Desbroce de fincas, montes y viales, ¿cuándo, cómo y para qué hacerlo?

Molime Viales lleva a cabo desbroces de terrenos como fincas, montes o carreteras. En este proceso se limpian esos espacios eliminando la maleza o matorrales existentes.

 

Particulares, comunidades de montes, urbanizaciones o en ocasiones la administración, acostumbran a ser los solicitantes de este tipo de servicios a Molime Viales.

 

La regeneración natural del entorno, la mejora de pastizales, la mejora de la visibilidad en las vías y, sobre todo, la prevención de incendios, son algunos de los objetivos que se persiguen con el desbroce de una superficie.

 

Otra de las razones por las que se deben desbrozar las fincas es para evitar la propagación de plagas, principalmente de especies invasoras que se extienden sin control por el territorio si no se contienen en su origen poniendo freno a su reproducción descontrolada.

Una herramienta fundamental para la prevención de incendios

El desbroce de parcelas, previo a la temporada de mayor número de fuegos, es una pieza básica en la prevención de incendios. En Galicia, donde la masa forestal es tan extensa, resulta fundamental para su control.

 

Al no contar con material de fácil combustión como la maleza, se consigue evitar la propagación del fuego e incluso se puede llegar a contener su inicio cuando se trata, por ejemplo, de descuidos (cristal abandonado sobre el que incide el sol), o accidentes naturales (un rayo).

 

La propia administración recomienda realizar desbroces de los terrenos antes de la temporada estival con el fin, precisamente, de preparar el suelo para prevenir y contener con mayor facilidad el avance del fuego en el caso de declararse un incendio.

 

Finalmente, el cuidado de la apariencia estética de los terrenos a desbrozar es otro de los factores que hacen recomendable llevar a cabo esta técnica para la limpieza de carreteras, montes, campos o, en definitiva, para tener curiosa la finca durante todo el año.

¿Qué se hace con los restos del desbroce?

Tras realizar el desbroce de un suelo, se generan residuos en forma de biomasa que pueden ser retirados o no. Desde Molime Viales recomendamos que, siempre que sea factible, estos restos fruto de la limpieza de la maleza de unas tierras se conserven sobre la misma. El fin que se busca con ello es que la biomasa colabore en la regeneración del terreno y le aporte nutrientes. De este modo, se mejora de una manera natural la calidad de la tierra. Además, con actuaciones en esta línea, contribuimos a la sostenibilidad del medioambiente. La quema de esos restos, por ejemplo, produciría una emisión innecesaria de CO2 a la atmósfera.

 

A veces, se hace necesario que las técnicas de desbroce manuales o mecánicas, se combinen con la aplicación de productos fitosanitarios (herbicidas), una tarea que Molime Viales también está en condiciones de realizar. Contamos con un número de registro (C-0461) que nos identifica como aplicadores de este tipo de artículos. Además, nuestro personal está cualificado, formado específicamente en estas tareas y dispone de carné de aplicador de productos fitosanitarios en vigor.

¿Cuándo es más conveniente realizar el desbroce?

Los momentos más recomendables para llevar a cabo desbroces de una parcela, carretera o monte son los siguientes:

 

  • Primavera. En ese momento se realizaría un primer trabajo que prepararía el terreno de cara a la época estival.
  • Verano. Justo antes del arranque de las altas temperaturas se recomienda una segunda batida sobre el solar. Esta acción reforzaría los trabajos previos realizados en primavera y se situaría en el tiempo más cerca de la época de mayor calor y, por lo tanto, el momento del año que esconde un mayor riesgo de incendios.
  • Al terminar el verano. Antes de la llegada del otoño, conviene realizar un último desbroce con el fin de dejar el terreno listo para el resto del año.