La limpieza de viales, clave para la conservación de carreteras y para reducir siniestralidad

Mantener limpios de foresta los viales es una de las acciones fundamentales a la hora de llevar a cabo el mantenimiento y conservación de nuestras carreteras. Además, estos trabajos colaboran en la reducción de la siniestralidad y favorecen la seguridad en la circulación de vehículos, ya sea en autopistas, autovías, carreteras estatales, comarcales o pistas que comunican entre sí pequeños núcleos de población de un ayuntamiento.

 

La limpieza de viales es un servicio prestado principalmente para las diferentes administraciones, ya sean estatales, autonómicas, o locales (sería el caso de concellos y diputaciones). Sin embargo, no son los únicos clientes que solicitan este tipo de trabajos. Ciertos colectivos particulares, como las urbanizaciones, también recurren a estos servicios que Molime Viales presta en todo el territorio gallego.

 

Maquinaria específica que permite limpiar márgenes desde 1 metro a 15

 

Para llevar a cabo estas tareas de limpieza de carreteras, contamos con maquinaria específica. Por ejemplo, desbrozadoras de brazo con diferentes medidas. El ancho de terreno a limpiar determinará cuál es la herramienta más adecuada en cada caso. Es el cliente el que define el ancho a mantener, que puede ir desde un mínimo de un metro a un máximo de 15 metros.

 

La realización de la limpieza de carreteras y viales suele realizarse en los márgenes de las carreteras, pero también en otros entornos como las medianas. En cualquier caso, requiere de permisos específicos que es necesario tramitar para poder llevar a cabo los trabajos en condiciones de seguridad óptimas. No en vano, las tareas de limpieza se realizan junto a lugares de tránsito y en ocasiones, al mismo tiempo que se mantiene la circulación rodada de vehículos. Por ese motivo, se hace fundamental la correcta ubicación de sinalética que advierta de los trabajos en la vía o junto a ella. Así, Molime Viales coloca específica que avisa de la presencia de operarios y maquinaria. El uso de estas señales se hace imprescindible para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios de la vía.

 

Otros de los trabajos que se encuadran dentro de este apartado son la limpieza de cunetas revestidas, de aceras, de tajeas (recogida de pluviales), etc.